El comercio minorista en línea se está volviendo cada vez más digital, mientras la parte de las compras hechas desde plataformas en el Internet crece día tras día, y las principales tiendas en línea trayendo más ingresos que las cadenas comerciales minoristas tradicionales. Por ejemplo, las capitalizaciones de mercado combinadas de los dos comerciantes minoristas más grandes en los Estados Unidos, Walmart y Target, todavía cae $100 mil millones de dólares por debajo de los gigantes del comercio electrónico como Alibaba y Amazon (según NASDAQ).

De acuerdo con los pronósticos de la compañía de investigación, Juniper Research, hasta 2020 el volumen del mercado del comercio electrónico global excederá los 8 billones de dólares. La porción de las ventas al por menor en línea, según los expertos, también aumentará de forma constante. Según los analistas del portal de estadísticas Statista, en 2018, el mercado del comercio en línea creció a $2.7 billones y, hasta 2021, el mismo llegará a los $4.5 billones. Hasta finales de 2018, aproximadamente 70% de los usuarios visitarán tiendas en línea usando dispositivos móviles.

La capitalización combinada de los dos comerciantes minoristas más grandes de los Estados Unidos, Walmart y Target, es inferior a gigantes en línea como Alibaba y Amazon por más de 100 mil millones de dólares (según la bolsa de valores NASDAQ).

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas del comercio minorista en línea, el mismo mantiene muchas de las importantes deficiencias de los comerciantes al por menor tradicionales. Esto incluye una elección limitada, comisiones altas para las plataformas por ser intermediarios, y la dependencia de los fabricantes y compradores sobre los vendedores.

Dentro de este tipo de situación, los pequeños fabricantes de productos exclusivos encaran la peor parte del asunto. Ellos están entre la espada y la pared: por un lado no tienen los recursos y la capacidad suficientes para competir con los principales proveedores y, por el otro, los productos de fabricantes privados pierden espacio contra imitaciones de baja calidad, significativamente más baratas, que pueden ser encontradas en grandes cantidades en AliExpress.

Para muchos de los dueños de empresas de reciente creación y proveedores novatos, el negocio termina después del primer lote de productos, incluso si lograron tener éxito durante su campaña de recaudación de fondos. Ellos ya no tienen fuerza, tiempo o dinero restantes para desarrollar su producción. Si, por otro lado, los fabricantes eligen redistribuir recursos en favor de publicitar y promocionar su producto en el mercado, usualmente pierden terreno con relación a su calidad.

Para los compradores esta situación también es desfavorable. Antes que nada, son forzados a elegir de lo que las plataformas minoristas ven apropiado para ofrecer; puede resultar difícil encontrar un producto exclusivo bajo tales circunstancias. Los compradores también son forzados a aceptar el margen de ganancias de los comerciantes, el mismo que puede llegar tan alto como 300%.

Gracias a la tecnología Blockchain, este problema de larga data puede ser ahora resuelto: el Blockchain hace posible crear una plataforma de comercio minorista que conecte directamente a los fabricantes con los compradores y que los libere de las presiones de las redes de intermediarios. La transición al comercio minorista en línea fue verdaderamente una revolución, y el Blockchain podría hacer que otra revolución similar vuelva a ocurrir.

“Ahora estamos viendo una verdadera explosión en el desarrollo y en la innovación: para tener un sentido de la escala, observen a Kickstarter, donde nuevos proyectos son publicados cada día. Sin embargo, tarde o temprano, casi todo ellos chocarán contra una pared que no podrán atravesar, por lo que me refiero al escalamiento de sus negocios y el establecimiento de canales de ventas. Esta es la forma en que ideas excelentes con gran potencial se derrumban: simplemente no pueden competir al mismo nivel con imitaciones de bajo costo y con los principales proveedores. Esta es la razón por la que un mercado basado en el Blockchain es la solución que el mercado necesita para sobrevivir”, comenta Denis Bulavin, Director Ejecutivo deHamster Marketplace.

Un mercado descentralizado ayudaría a que cualquier fabricante encuentre a su comprador. Al mismo tiempo, el proveedor no tiene que preocuparse sobre establecer un sistema de pagos y entrega, porque estas funciones son ejecutadas por la plataforma. El uso de contratos inteligentes y un sistema de verificación de identidad resuelven el problema clave de la confiabilidad entre compradores y vendedores. Para los consumidores, una plataforma de comercio minorista basada en el Blockchain abre acceso a una amplia variedad de productos exclusivos que nunca verían dentro de una tienda tradicional en línea. Además, la ausencia de intermediarios permite que los productos sean vendidos a precios razonables sin márgenes exorbitantes.

“A medida que avanzamos en el 2018, no solo veremos aplicaciones más innovadoras del Blockchain, también veremos un uso más eficiente de los sistemas existentes en el Blockchain. La tecnología Blockchain ya está siendo usada para hacer el seguimiento de productos a través de toda la cadena de suministro. Pequeñas mejoras en el sistema nos permitirán hacer cosas vanguardistas: anuncios micro objetivos para consumidores específicos, ofrecer sistemas de pago matizados por regalías, programas de referencia y afiliados, y la eliminación de las falsificaciones a través de la habilidad del Blockchain de registrar contenido y meta datos de forma inmutable”, expresa Cat Song, cofundador de New Dawn Fund CIO y ExsulCoin.

Hamster Marketplace es un proyecto que utiliza las ventajas de la tecnología Blockchain para crear una plataforma descentralizada de comercio. La plataforma se especializará en la venta de productos electrónicos independientes para nichos específicos de pequeños fabricantes. En el futuro, el plan es ampliar la variedad en el mercado a través de productos exclusivos de otras categorías. El ICO del proyecto será llevada a cabo desde el 19 de febrero hasta el 19 de marzo. En total, se planea emitir 10 millones de Tokens, las monedas no distribuidas serán destruidas después de que la emisión haya concluido. Los Tokens serán creado sobre la base del estándar Ethereum ERC20, el costo de cada moneda será de $2 dólares. Uno puede comprar las monedas HMT con Bitcoin, Ethereum, Ripple y otras criptomonedas.

Categories:

Share This